Cómo hacer tu juego mesa cluedo DIY personalizado (DESCARGABLE INCLUIDO)

¡Hola a todos!

¡Hemos vuelto y con una idea de regalo DIY de las nuestras! Hoy os enseñaremos cómo hacer un tablero del famoso juego de mesa Cluedo personalizado. Es una buena idea de regalo de cumpleaños tanto para vuestra pareja, familia como para vuestros amigos amantes de todo tipo de juegos de mesa. Además, es original y mucho más fácil de hacer si seguís los pasos que os proponemos. Y si no lo hacéis como regalo, siempre podéis hacerlo para vosotros mismos y jugar con un juego de mesa con vuestra cara en él. 


Para nuestros lectores habituales, sentimos no haber publicado a lo largo de las últimas semanas pero preferimos publicar contenido de calidad a hacer las cosas mal y rápido. Así que después de un largo descanso,  volvemos con todas las pilas y os enseñamos cómo hacer vuestro tablero de Cluedo para que podáis jugar con vuestros amigos en fiestas o con quién queráis.







Para hacer el juego, necesitaréis:
  • Dados
  • Un sobre para poner las cartas "asesinas"
  • Tablero (cartón pluma, papel adhesivo o cartón)
  • Cartas de armas (cartulina)
  • Cartas de asesinos (cartulina)
  • Cartas de habitaciones (cartulina)
  • Fichas
  • Una caja para guardarlo todo


Primero de todo, es necesario saber de qué va el juego, por lo que os dejamos aquí una guía para jugar al Cluedo completa que podéis ojear si no os acordáis de cómo se jugaba. En pocas palabras: es un juego que consiste en hacer hipótesis sobre quién ha sido el asesino de alguien (que, en este caso, podéis elegir vosotros), con qué arma lo ha hecho, y en qué lugar. El tablero son las habitaciones en las que ha ocurrido el asesinato. 

Para empezar a prepararlo, partimos de este tablero que encontramos por internet para hacer toda la base.
tablero juego de mesa cluedo descargable

A partir de él, editamos tanto el nombre del juego como los nombres de las habitaciones y los pasillos secretos. También añadimos color con Photoshop a las habitaciones, como podréis ver en la imagen de debajo. Os dejamos aquí el tablero para jugar al cluedo que hemos hecho y que os podéis descargar para personalizar aquí(en pdf) o guardando la imagen, en jpg:



Sabemos que no todos sabéis de programas de diseño, por lo que os proponemos distintas alternativas muy fáciles de hacer para escribir los nombres: abrir el archivo con Paint y escribir el nombre de las habitaciones que elijáis. Podéis pensar en lugares especiales en los que paséis mucho tiempo o dejar los que ya vienen. 

Con Word también podríais hacerlo, añadiendo recuadros de texto. Incluso podéis imprimir el tablero tal cual en la imagen, y escribir los nombres de las habitaciones a mano. ¡Es cuestión de ponerle ingenio!

juego de mesa personalizado cluedojuego de mesa personalizado cluedo

Una vez tengáis el tablero hecho, toca hacer las tarjetas de las armas y de los personajes. En este caso, nosotras elegimos poner formas de ser asesinado ridículas y con gracia. Y respecto a los personajes, fue una foto nuestra con nuestro nombre y el color correspondiente al de la casilla con el que esa persona va a jugar.

juego de mesa personalizado cluedo

Las tarjetas para construir vuestro tablero de Cluedo personalizado podéis hacerlas tanto a mano como con Photoshop o otros programas de diseño online y gratis como Canva con diseños predeterminados que os recomendamos muchísimo. Como véis, le añadimos un hashtag a cada una de las tarjetas indicando qué tipo de tarjeta era. 

juego de mesa personalizado cluedo

juego de mesa personalizado cluedo

Para jugar, también necesitaréis fichas para jugar. En este caso, utilizamos trozos de cartón pintados con distintos colores y recortados de forma redonda, aunque podéis usar unas fotos con vuestras caras para que sea aún más personalizado.
¡Y no os olvidéis de algo muy importante! El listado con todas las combinaciones posibles que podéis hacer vosotros mismos. Recomendamos hacer una tabla con excel con los nombres que hayáis puesto. Puede ser del estilo de la siguiente imagen: 

descargable ficha cluedo
Una vez tengáis todos los diseños hechos, solo necesitaréis imprimirlo todo y recortarlo para poder poneros a jugar o para tener la idea de regalo acabada, en el caso de que así sea. En el caso del tablero, si podéis encontrar un cartón con la medida del tablero será genial, ya que podéis imprimir el tablero en papel adhesivo y pegarlo encima. Sino, podéis imprimirlo directamente en un cartón pluma o una cartulina de más de 300 gramos. 

Recomendamos la impresión de las tarjetas en una cartulina también más gruesa de lo habitual. ¡Veréis como el resultado vale la pena! Os dejamos unas fotos para que lo veáis mejor.

juego de mesa personalizado cluedo

juego de mesa personalizado cluedo

¡Y hasta aquí el post de hoy! Sabemos que es elaborado de hacer, pero podéis acabar con un fantástico y original juego de mesa personalizado para sorprender a todo el mundo. ¿Qué os ha parecido? ¡Dejádnoslo en comentarios! Y dejadnos también si tenéis alguna duda y os la resolveremos de inmediato. 

También podéis contactarnos vía Twitter o Instagram y contadnos qué os ha parecido la idea. ¡Podéis también enviarnos qué os gustaría ver próximamente en el blog! 

¡Esperamos que os haya gustado muchísimo esta idea y nos leemos pronto! 

12 comentarios

  1. Cuales son la reglas de juego, nunca he jugado Clue y no se como se juega, por favor me explican, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y felicitaciones, el juego es fabuloso...

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria saber el tamaño de las tarjetas, asesinas, de personajes y lugares. GRACIAS:)

    ResponderEliminar
  4. ¿CUál es el tamaño del tablero?

    ResponderEliminar
  5. ¿cual es el tamaño del tablero? gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por subirlo, tengo una duda ¿cuáles son las pistas del sobre?

    ResponderEliminar
  7. Las targetas no las has colgado?

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias, soy de Paraguay y justo esta semana jugué por primera vez este juego con unos amigos de USA, como soy diseñador se me ocurrió hacer este juego personalizado, en español y con el rostro de mis amigos! tu post será de muuuucha ayuda, gracias :) son lo máximo

    ResponderEliminar

Y si te interesa...